Mercedes García de Quesada
Mi investigación actual gira en torno a las competencias transversales y su impacto en el rendimiento personal, académico y profesional del individuo. En un proyecto de innovación docente hemos podido extraer conclusiones preliminares y hemos visto que competencias como la empatía, la regulación emocional o la inteligencia cultural son maleables y son mejorables con intervenciones psicoeducativas. En la segunda edición de dicho proyecto, se ha diseñado un programa basado en un marco de referencia europeo sobre este tipo de competencias que se implementará en el 2º semestre del presente curso académico en alumnos de Grado de la UGR. Se espera ver mejora en competencias como flexibilidad, comunicación, gestión de conflictos o aprender a aprender.
De cara a futuras ediciones, planteamos la posibilidad de trabajar con empresas y entidades interesadas en el estudio e implementación de programas psicoeducativos dirigidos a potenciar el rendimiento y bienestar de sus trabajadores. Proponemos adaptar el programa desarrollado en el seno del proyecto a la cultura corporativa/institucional y medir su impacto y escalabilidad en el marco de una investigación multidisciplinar aplicada.
My current research revolves around transversal competencies and their impact on the personal, academic, and professional performance of the individual. In a teaching innovation project, we have been able to draw preliminary conclusions and we have seen that competencies such as empathy, emotional regulation, and cultural intelligence are malleable and can be improved with psycho-educational interventions. In the second edition of this project, a program has been designed based on a European reference framework for this type of competency that will be implemented in the second semester of the current academic year for undergraduate students at the UGR. It is expected to improve competencies such as flexibility, communication, conflict management, and learning to learn.
With a view to future editions, we propose the possibility of working with companies and organizations interested in the study and implementation of psycho-educational programs aimed at enhancing the performance and well-being of their workers. We propose to adapt the program developed within the project to the corporate/institutional culture and to measure its impact and scalability within the framework of applied multidisciplinary research.
Datos del Experto/a
- Departamento:Traducción e interpretación
- Grupo de Investigación: HUM-122: Lexicografía contrastiva. Aplicaciones a la traducción lexicón
Contacta con el/la Experto/a